Profile
Join date: May 13, 2022
About

Pléyades

Las Pléyades son un cumulo de estrellas que se ubica en el hemisferio norte de la constelación de tauro. Este cumulo esta formado por cientos de estrellas, aunque solo 7 son las que podemos ver desde la tierra a simple vista. Las Pleyades han tenido un lugar importante en diferentes culturas. En este artículo te contamos más acerca de las Pléyades.

El nombre “Pléyades” tiene su origen en la antigua Grecia, en cuya mitología consideraron a las siete estrellas como hermanas, las cuales eran hijas de atlas. En otras culturas como la Maya, las Pléyades era el lugar de donde esta civilización creía que fue su origen.

Otras culturas, como los mapuches, utilizaban a las Pléyades como indicador climático, de manera que, con base a la visibilidad de las Pléyades en el cielo nocturno, determinaban si se avecinaban lluvias, y, de hecho, era un indicador bastante fiable.

Por supuesto, las Pléyades ayudaron a navegantes e inspiraron a poetas, pues lo que hace tan especial a este grupo de estrellas, es precisamente eso, que se agrupan y, a pesar de individualmente cada estrella no es excepcionalmente brillante, su agrupación si lo hace, especialmente cuando se les aprecia en un cielo nocturno despejado y en una zona sin contaminación lumínica.

Las Pléyades sin embargo están en constante movimiento, por lo que la manera en que se aprecian hoy en día no es la misma agrupación que vieron los primeros humanos que apreciaron la belleza del cosmos. Se estima que, en unos 250 millones de años, las estrellas que conforman las Pléyades se hayan separado por la interacción gravitatoria que hay entre los astros, aunque de momento, nos queda mucho tiempo para apreciarlas.

pleyades
More actions